Como empresa fabricante de cosmética desde 1927, llevamos toda una vida adaptándonos a los cambios que la sociedad y nuestro entorno han ido experimentando a través de las décadas. Mientras la sociedad evoluciona, nuestros consumidores también lo hacen, y hace ya mucho tiempo que llegamos a la conclusión de que la mejor manera de atender sus necesidades era comprender y compartir las nuevas inquietudes y preocupaciones que surgían, fruto de esa evolución. Y entre esas inquietudes, hay una que por su importancia ha ocupado un lugar destacado en los últimos tiempos: la necesidad de crear cosméticos más sostenibles.
Y es que los cosméticos soctenibles van mucho más allá de ser una moda. Abrazar la sostenibilidad en cualquier ámbito productivo tiene mucho más que ver con la supervivencia de nuestro planeta y con el legado medioambiental que queremos dejar a nuestros hijos y nietos. En Pardo lo hemos tenido claro desde hace años, y por ese motivo hemos ido implementando, en la medida que nuestros recursos nos lo han ido permitiendo, diferentes actuaciones enfocadas en fabricar productos cada vez más sostenibles. Estas son algunas de ellas:
Apuesta por el formato sólido
Los jabones y champús sólidos son una de las opciones cosméticas más sostenibles por el enorme ahorro de agua en su producción, pero también porque precisan de un embalaje mínimo. Además, su tamaño y peso son mucho más reducidos, disminuyendo así la huella de carbono necesaria para su transporte y almacenaje.
Embalajes compactos
Crear cosméticos sostenibles pasa también por elegir el mejor embalaje posible. Por eso, cuidamos el diseño de cada packaging para eliminar el aire en su interior y minimizar la cantidad de material necesario, favoreciendo así un transporte y almacenaje más eficiente y sostenible.
Planta de tratamiento de aguas propia
Nuestra sede de Fuenlabrada (Madrid) cuenta con su propia planta de tratamiento que depura toda el agua sobrante de la producción para devolverla a la naturaleza en condiciones óptimas.
Producción con energía fotovoltaica
Se está llevando a cabo la instalación en varias fases de paneles fotovoltaicos que apoyan las necesidades energéticas de nuestra planta de producción. Cuando finalice la implementación del proyecto, un tercio de la energía que usamos cada día para fabricar nuestros productos cosméticos procederá de estos paneles.
Depósitos de materias primas inteligentes
En 2023 se ha realizado la instalación de 7 nuevos depósitos destinados al almacenaje de las grasas utilizadas en la elaboración de nuestros productos. Estos nuevos depósitos de acero inoxidable, cerrados, con aislamiento térmico y control automático de la temperatura interna, permiten conservar las materias primas en las mejores condiciones posibles, previniendo la degradación por cambios de temperatura. Además, son más eficientes energéticamente porque sufren menos fugas térmicas, lo que se traduce en la reducción de la emisión de casi 185 toneladas de CO2 al año. Una importante actuación que también contribuye a que podamos seguir creando cosméticos sostenibles en el futuro.
Estas actuaciones, unidas a la implementación de otras pequeñas acciones en nuestros procesos del día a día, nos han hecho merecedores de certificados y sellos como la ISO 14001 de Gestión Ambiental, RSPO, Climate Pledge Friendly o Compact By Design.
También depende de ti
Elegir productos que priorizan el cuidado al medioambiente, hacer un uso responsable del agua y reciclar los embalajes de los productos que consumes son pequeños gestos que tienen un impacto mucho mayor de lo que imaginas. ¿Nos ayudas a dejar un mundo un poco mejor para el futuro?
Puedes contactar con nuestro departamento comercial aquí.