La manteca de karité es uno de los ingredientes naturales más versátiles para su uso en cosmética. Sus características físicas y químicas, la convierten en un componente fácil de incorporar a diversas formulaciones, además de aportar importantes beneficios para la piel y el cabello.

Esta valiosa sustancia procede del árbol del karité (Butyrospermum parkii), que crece en diversos países africanos como Sudán, Burkina Faso, Mali o Costa de Marfil. La manteca se obtiene a través de la trituración y cocción de los frutos de este árbol, y en sus lugares de origen tiene uso alimentario, además de cosmético.

Propiedades cosméticas de la manteca de karité

No es casualidad que la manteca de karité sea uno de los componentes más repetidos en la cosmética actual. Entre sus beneficios más destacados podemos encontrar:

Hidratante

La manteca de karité está compuesta de diversos ácidos: oleico, esteárico, linoleico… Éstos la convierten en un recurso perfecto para prevenir y aliviar la piel seca reteniendo el agua y nutrir también el cabello, además de ser una aliada  que potencia la eficacia de las cremas antiedad.

Antioxidante

La manteca de karité es rica en vitaminas A y E. Estas vitaminas son esenciales para proteger las células de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Protectora

La manteca de karité forma una fina película sobre la piel y el cabello que, además de mantener la hidratación, protege de otras agresiones externas, como las temperaturas extremas o la contaminación. Es muy utilizada como emoliente  en productos solares por su fuerte absorción de las radiaciones UVB y por sus propiedades antiirritantes.

Reparadora

La manteca de karité cuenta en su composición también con fitoesteroles, que son unos compuestos grasos de origen vegetal. Los fitoesteroles contribuyen de forma activa en el proceso de regeneración de pieles dañadas ya que actúan como estimulantes de los fibroblastos  que son las células encargadas de la síntesis de colágeno y elastina. Una característica muy interesante para calmar la irritación o prevenir el envejecimiento de la piel.

Además, los fitoesteroles son recomendables para el uso en cabello, ya que facilitarán el peinado tras el secado al proporcionar un brillo aterciopelado al pelo.

Productos Pardo que contienen manteca de karité

Ahora conoces los motivos por los que la manteca de karité es un ingrediente tan popular en cosmética. En nuestros laboratorios tampoco nos hemos resistido a utilizarla, estos son algunos de los productos en los que puedes encontrar manteca de karité:

Inclúyelos en tu rutina de higiene y cuidado y empieza a disfrutar de todos sus beneficios.